El Concejal del Municipio El Hatillo, Rafael Albertos criticó este jueves el uso desproporcionado de la fuerza por parte de funcionarios de la Policía Municipal de El Hatillo que dispararon sin razones contra el vehículo de la ciudadana Sandra González De Delgado.
Explicó el Edil Hatillano que en horas de la tarde del miércoles, el vehículo que conducía la ciudadana Sandra González de Delgado, fue impactado por 22 disparos de balas calibre 9 mm, realizados por efectivos de Poli-Hatillo en la urbanización Los Naranjos, al no atender una voz de alto en una alcabala móvil en la denominada curva de los secuestros del Alto Hatillo.
Para Albertos, “esto es un uso desproporcionado del uso de la fuerza, la utilización de armas de fuego sólo debe ser empleado en circunstancias o situaciones de riesgo de muerte o un peligro letal, condiciones que no se ajustan a lo ocurrido el pasado miércoles.
Lo ocurrido viola a criterio del Concejal Hatillano, los artículos 68 y 70 de la Ley del Servicio de Policía Nacional. Así como la Resolución Ministerial No. 88 publicada en gaceta oficial 39.390 del 19 de marzo de 2009 en la cual se anexa el manual sobre el uso progresivo y diferenciado de la fuerza policial.
Criticó con dureza la actitud asumida por las autoridades de Polihatillo y de la Alcaldesa Myriam Do Nasmiento, quienes señalaron como correcto el uso de la fuerza por parte de estos funcionarios.
El Concejal de la tolda verde apuntó que “frente a la indecisión de un ciudadano debe usarse el despliegue, es increíble que se le realicen 22 disparos en sitios que hubiesen sido letales, sí el vehículo no hubiese estado blindado, otra historia estaríamos contado. Tenemos que ser responsables y brindar verdadera seguridad a los ciudadanos, y este tipo de situaciones nos aleja de ese objetivo”.
Rafael Albertos hizo un llamado a los funcionarios del CICPC, para esclarezcan el móvil de este exceso y sea enviado al Ministerio Público. “Los habitantes del municipio merecen una Policía transparente, amigable que vele por sus derechos y sus bienes”, sentenció.
Agregó el Edil del Municipio El Hatillo que “este tipo de actitudes por parte de funcionarios poco preparados, demuestra el deterioro de Poli-Hatillo. Vemos continuamente funcionarios sin uniformes, portando de armas de fuego en horarios no laborables, vehículos y motos sin identificar, lo que genera situaciones como la vivida por la ciudadana Sandra González, quien estaba en todo su derecho de dudar ante una alcabala móvil que no gozaba de la identificación necesaria”.
Albertos apuntó que tanto las autoridades de Poli-Hatillo, como la Alcaldía del Municipio deben llevar adelante un proceso de revisión urgente de los procedimientos y de las carencias de formación del personal para que estas situaciones no vuelvan a repetirse en la entidad.
Acotó además que “el caso es muy distinto al ocurrido con Poli-Chacao, donde felicito al Alcalde Emilio Graterón por la forma oportuna y trasparente como ha manejado este caso de Poli-Chacao, lamentablemente no podemos decir lo mismo en el caso de El Hatillo, donde las desafortunadas declaraciones hechas por la Alcaldesa y los directivos del órgano policial, dejan dudas sobre la capacidad para manejar correctamente una situación tan delicada”.
Prensa- Concejal Municipal Rafael Albertos
No hay comentarios:
Publicar un comentario