miércoles, 21 de marzo de 2012

Rafael Albertos: PDUL en El Hatillo no cumplió con los requisitos de ley, ni con la participación necesaria

Concejo Municipal inició investigaciones

El Concejo Municipal de El Hatillo abrió las investigaciones sobre el desarrollo del denominado Plan de Desarrollo Urbano Local ejecutado por la Alcaldía de la entidad, ante las irregularidades encontradas.

Rafael Albertos, Presidente de la Comisión de Legislación y Presidente de la Comisión Especial que estudia el PDUL, indicó que el plan no cumplió con los requisitos de participación y lineamientos previstos en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística.

“El Plan no cumplió con los requisitos de Ley para darle entrada a discusión en el seno del Pleno Municipal, motivo por el cual fue rechazado por el Concejo Municipal y dio pie a que se creará esta comisión que ahora revisa e investiga su desarrollo”, apuntó Rafael Albertos.

Explicó el Edil Hatillano que “los funcionarios involucrados en la elaboración del plan han sido ya interpelados por escrito dejando en evidencia una serie de clara violaciones a la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, sus reglamentos y las resoluciones vinculantes, así mismo como un desconocimiento importante a algunos de los instrumentos jurídicos Municipales (Ordenanzas).

Albertos rechazó la actitud asumida por la Alcaldesa del Municipio El Hatillo, Miriam Do Nascimiento y le hizo un llamado a la reflexión, “la Alcaldesa insiste en mentirle a los hatillanos diciendo que cumplió con el Plan, esto constituye una falta bastante grave a los principios de la Ley Orgánica de Administración Pública y sobre todo a los ciudadanos de nuestro municipio”.

Indicó que las investigaciones de la Comisión Especial, dejan ver que “el PDUL fue realizado en una especie de caja negra, donde las pocas presentaciones públicas fueron sin participación, sin diálogo, con una breve explicación de la Alcaldesa, pero sin permitir las observaciones, ni recomendaciones de la comunidad”.

Puntualizó que dentro del PDUL, fueron realizados cambios en la zonificación de algunos sectores sin la debida justificación. Sobre esta situación Albertos puso como ejemplo la construcción de un centro comercial frente a la Universidad Nueva Esparta, o conversión de la Urbanización El Encantado en una versión de La Yaguara. Agregó que no existe el diagnóstico del patrimonio, un plan para la movilidad, ni de prevención de riesgos.

Rafael Albertos detalló que “el irrespeto que ha mostrado la Alcaldía de El Hatillo a los órganos de planificación como el Consejo Local de Planificación de Políticas Públicas y el Concejo Municipal, además de la falsa interpretación de los mecanismos de Ley por parte de la Alcaldía, por ignorancia, son algunas de las causas que justificaron el rechazo de proyecto y que motivaron la investigación que hoy adelantamos”.

Indicó que en los próximos días continuarán con el proceso de interpelaciones y comparecencias ante el Concejo Municipal, para luego en el seno del pleno discutir las acciones a seguir y advirtió que “de encontrarse evidencias de mal manejo de los fondos del Municipio, remitiremos el caso a los órganos de control para que ejerzan las acciones pertinentes”.

“En lo personal le hago un llamado a la Alcaldesa para que deje de mentirle a los hatillanos, no le bastó con la derrota que sufrió el pasado 12 de Febrero, donde los hatillanos expresaron su total rechazo a una gestión incapaz y poco efectiva, que dista mucha de lo que queremos los hatillanos y que desmerita el llamado y compromiso que tenemos en la Alternativa Democrática de tener gestiones exitosas, eficiente y eficaces de cara a la gente y sobre todo transparentes”, finalizó Rafael Albertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario