martes, 30 de noviembre de 2010

CONCEJAL ALBERTOS EXHORTA A DESARROLLAR PLANES PARA MITIGAR RIESGOS EN EL ÁREA METROPOLITANA

Exigen crear planes de mitigación de riesgos

El Concejal de El Hatillo, Rafael Albertos hizo un exhorto a los gobiernos municipales para trabajar en el desarrollo de planes especiales de mitigación de riesgos, en todo el Área Metropolitana de Caracas.

Albertos destacó que la capital del país no puede vivir azotada por la emergencia que generan las lluvias ante la evidente carencia de un plan que permita prevenir los riesgos y coordinar las actuaciones de los cuerpos de emergencia.

"Hay que hacer una importante inversión en  estudios suelos y su vulnerabilidad frente a casos como los que estamos padeciendo en este momento y luego realizar las inversiones necesarias en estudios sanitarios, drenajes, condiciones de torrenteras, canalización de aguas servidas, cloacas y de lluvia. Es prioritario, no podemos seguir improvisando", sentenció.

El Edil Hatillano criticó que en Venezuela “tenemos la costumbre de preocuparnos y adoptar medidas cuando suceden los fenómenos atmosféricos, cuando la lluvia pone en riesgo nuestros Municipios y esto obedece a la poca formalidad e importancia que estamos dando a un tema fundamental, que pone en riesgo la vida de muchos ciudadanos año tras año”.

Recalcó que la Alcaldía de El Hatillo también debe poner mayor empeño en la mejora de las canalizaciones, quebradas y limpieza de torrenteras.

“Es importante mantener un mantenimiento preventivo fitosanitario, la mayoría de los obstáculos de la vía a El Hatillo obedecen a árboles caídos o áreas verdes que ceden ante la enorme carga de agua sobre sus capas vegetales”, explicó.

Rafael Albertos advirtió que es importante que los vecinos tomen conciencia para no originar cargas en taludes o áreas verdes, “he visto como colocan materiales de construcción como cabillas, bloques y cemento sobre estas áreas, produciendo enormes cargas de peso y con las precipitaciones el terreno cede”.

Para el Edil Hatillano la clave “es que los municipios establezcan planes especiales contenidos en la Ley Orgánica de Ordenación Urbanística, con contenido en mitigación de riesgos y prevención. Así los municipios podrán identificar las áreas de mayor vulnerabilidad ante eventuales fenómenos naturales”.

Albertos fue tajante al señalar que “es importante que tengamos un Mapa de vulnerabilidad en el Municipio El Hatillo. No es posible que no contamos con un plan de esta magnitud y estamos desprotegidos”.

Indicó que para la ejecución de los Planes Especiales es importante la participación de la comunidad “ejecutar este plan depende de la participación de los ciudadanos, quienes son los sujetos activos para el levantamiento de la información y de una rigurosa contraloría social para que las obras puedan llevarse a término”.

El Edil Hatillano puntualizó que “de nada sirven los planes si la Alcaldía no los ejecuta. Las obras deben desarrollarse tal cual como la proyectan los expertos”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario